30 Aug
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La compra de una vivienda, a menudo, se convierte en un laberinto de documentos y comprobaciones que suponen un gran esfuerzo para aquellos compradores que no están acostumbrados a realizar este tipo de operaciones. 

Inspecciona le ofrece una guía sencilla, con información de interés, con el objetivo de que pueda tomar una decisión informada. 

La hora de comprar una vivienda, se deber verificar la situación jurídica de la vivienda. En este punto, es imprescindible recabar información del Registro de la Propiedad a través de una nota simple. Nuestro servicio de asesoramiento integral se encarga de realizar este trámite y de analizar las cargas y gravámenes que afectan a la vivienda, trazando la estrategia para alcanzar la cancelación de las mismas con anterioridad a la firma de la escritura. Al mismo tiempo, revisamos la situación urbanística del inmueble, comprobando si existen nota marginales que que indiquen, por ejemplo, que el terreno o el inmueble está incluido en un ámbito de actuación urbanística, en un proyecto de reparcelación o de expropiación.

Otra de las verificaciones que son de obligada observancia son aquellas que afectan a la vivienda con respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales puesto que determinadas deudas se transmiten con la propiedad. 

Si compras sobre plano, tenga en cuenta que toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta de viviendas debe ajustarse a las verdaderas características, condiciones y utilidad de la vivienda expresando siempre si la misma se encuentra en construcción o si la edificación ha concluido, debiendo el vendedor poner a su disposición, gratuitamente, la información y la documentación prevista en los art. 4 y 5 del Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compra-venta y arrendamiento de viviendas. 

La situación de la vivienda con respecto a la comunidad de propietarios es otra de las comprobaciones que necesariamente ha de realizarse. Antes de la firma del contrato de arras conviene verificar si la vivienda arrastra deudas con la comunidad y si existen derramas extraordinarias aprobadas pendientes de pago o que no hayan sido giradas. Para evitar sorpresas, es recomendable informarse a través del administrador de la finca y, en todo caso, recabar el correspondiente certificado firmado por el Presidente, con el visto bueno del Secretario, que dé cuenta de que la vivienda está al corriente de todos los pagos. El Administrador también podrá informar de la existencia de denuncias contra el actual vendedor, cuestión no menor toda vez que determinados expedientes están anudados a la propiedad, no a su titular.

En determinados casos conviene verificar las circunstancias urbanísticas de un inmueble. A la hora de comprar una parcela, es recomendable verificar si los terrenos o la edificación se encuentra fuera de ordenación, si dispone de los servicios urbanísticos a pie de parcela (agua, luz, gas) así como determinar los puntos de acometida, información que le permitirá calcular el coste de las obras de enganche.

Igualmente, resulta de interés averiguar si sobre la parcela recaen cargas urbanísticas pendientes de cumplimiento. Esta información es de suma importancia cuando la parcela o la vivienda se encuentra en suelo urbanizable o no urbanizable. En la compra de parcelas o viviendas que se encuentran construidas en suelo no urbanizable o en suelos pendientes de desarrollo urbanístico, nuestro servicio de inspección analiza el planeamiento urbanístico vigente y comprueba que la vivienda y las construcciones anexas disponen de las licencias urbanísticas exigibles y que los servicios urbanísticos que dispone la parcela y vivienda son adecuados para el uso residencial. Asimismo, y para garantizar al máximo la indemnidad de nuestros clientes, además de comprobar la legalidad de las construcciones e instalaciones, nos encargamos de recabar del Ayuntamiento un certificado de inexistencia de expedientes de infracción urbanística.

Por otro lado, se recomienda verificar el estado en que se encuentra la vivienda y sus instalaciones, todo ello a fin de detectar cualquier defecto que pueda generar, en el futuro, asumir grandes costes para su subsanación. En Inspecciona ofrecemos un servicio integral de asesoramiento técnico el cual, tras la visita de inspección, le será proporcionada información sobre el estado de uso y conservación de la vivienda, determinando los defectos detectados, su gravedad y el coste aproximado para su subsanación. Con esta información, el comprador podrá valorar, de forma informada, los gastos que habría de asumir en caso de que el vendedor no acometiera las reparaciones con anterioridad a la entrega de llaves, permitiéndole negociar el precio y así obtener las mejores condiciones de compra posibles.

Finalmente, antes de adoptar una decisión, es recomendable que el comprador analice su capacidad de compra, es decir, la capacidad para asumir el pago de la compraventa y los gastos que se generan anualmente por la propiedad (gastos de comunidad, seguro, hipoteca, etc.). A tal fin, en Inspecciona hemos preparado una entrada en el blog con la que podrá realizar este análisis.  

Si desea conocer más sobre nuestro servicio integral de inspección de viviendas, no dude en contactar con nosotros.


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